jueves, 27 de febrero de 2014

Malas prácticas en la gestión del agua en espacios naturales protegidos. Caso del Lago de Sanabria

Daniel Boyano Sotillo, Colectivo El Huerto del Pozo, 14-02-14, Sanabria


1- Valores del Lago de Sanabria
 
El Lago de Sanabria se localiza en el noroeste ibérico, en las estribaciones de las Sierras de la Cabrera y Segundera, en los Montes Galaico Leoneses.

Hace 10.000 años la glaciación concluyó y la lengua glaciar se retiró dejando al descubierto amplios y profundos cañones, valles colgados, rocas aborregadas, estrías glaciares, morrenas y el elemento más característico del Parque Natural: el Lago de Sanabria, el único de origen glaciar en la Península Ibérica, junto a más de 20 lagunas diseminadas por la Sierra.

Declarado Sitio Natural de Interés Nacional según O.M. del Ministerio de Agricultura el 7-II-1946, así como Paraje Pintoresco por O.M. del Ministerio de Educación Nacional el 23-X-1953. Posteriormente, se declaró Parque Natural según Decreto 3.061/78.  Asimismo el Lago tiene otras figuras de protección de ámbito europeo al situarse dentro de un Lugar de Interés Comunitario (LIC) Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA).

2- La depuración de aguas de localidades ribereñas al Lago

Las depuradoras, existentes pero insuficientes, fueron levantadas hace más de diez años por la Junta de Castilla y León y financiadas por Fondos Europeos, pero jamás funcionaron correctamente. Incluso el Alcalde de Galende  en principio no quiso firmar el Acta de Recepción debido a su mal estado, pero finalmente lo hizo presionado por la Junta. Y es que la  ley obliga al Ayuntamiento donde estén las depuradoras a mantenerlas, y como el Lago está en el municipio de Galende a éste le toca cubrir los gastos del mantenimiento. Pero como este ayuntamiento no tiene suficientes recursos económicos, en el 2001 se firma un acuerdo entre la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora  y el Ayuntamiento de Galende para correr con esos gastos. Este convenio para ayudar a cuidar y mantener las depuradoras sólo dura dos años.

En el año 2006, la Junta de Castilla y León le dice al Procurador del Común (Defensor del Pueblo de Junta de Castilla y León) que va a poner en marcha otro convenio para ayudar a mantener las depuradoras, y que les envió copia a Galende y Diputación de Zamora y así garantizar el Derecho al agua y saneamiento a todas las personas del entorno, pero se hace caso omiso.

Hay que destacar que la Junta de Castilla y León sabía del deficiente estado de la depuración, ya que disponía desde 2008 de un informe que así lo ponía de manifiesto. La Junta de Castilla y León adjudicó en el año 2006 a la empresa Euroestudios el trabajo titulado «Estudio de la problemática del saneamiento y depuración de los núcleos situados en el entorno del Lago de Sanabria». El ámbito comprendió la red de saneamiento y depuración de Galende, Vigo, Ribadelago Viejo, Ribadelago Nuevo, San Martín de Castañeda, los camping y las zonas las playas.

Las sietes redes independientes presentan dificultades análogas, es decir, colectores con significativas filtraciones de agua fluvial y de acequias; escasas pendientes en el recorrido lo que favorece la sedimentación y el atascamiento; y la falta de mantenimiento de las canalizaciones con roturas, grietas obstrucciones, ...

3- Respuesta de la sociedad civil organizada sanabresa

Desde el pasado verano de 2013 y hasta la actualidad, se han realizado en el Lago de Sanabria varios eventos de denuncia a esta situación de deterioro ambiental del Lago de Sanabria y los problemas asociados que esto lleva ya que no se garantiza el derecho al agua potable y saneamiento a la población de su entorno y de aguas abajo en la cuenca del río Tera. El movimiento Haz Algo ha realizado varias jornadas de recolección de basura y el pasado 22 de diciembre varios centenares de personas caminaron desde la  playa de Custa Llago hasta Ribadelago para abrazar y rodear el Lago de Sanabria, mostrando su descontento por  el deterioro de la calidad del agua del mismo por los continuos aportes de vertidos (aguas grises y negras) provenientes de los pueblos y edificaciones próximas. Pero, como ya se ha explicado antes, no son las personas de estos pueblos las responsables de esta situación, es más son las mayor perjudicadas al tener que vivir junto a las aguas contaminadas debido a la deficiente gestión de las depuradoras  encargadas de purificar las aguas residuales negras y grises que vierten al Lago. Y es que como decía un vecino de Ribadelago "Los que hemos nacido en su ribera somos testigos de que el Lago ha cambiado en los últimos años, tornándose turbias las aguas de su lecho; hemos visto cómo el río Tera entregaba sus aguas al lago de forma tramposa, porque ya no eran, ya no son transparentes ni cristalinas. El Tera que alcanza el lago lleva consigo los vertidos no depurados de la Central de Moncabril, de Ribadelago Viejo, de Ribadelago Nuevo y a pesar de las denuncias ante la Audiencia Provincial que desde el año 2009 se vienen realizando, ese río continúa defraudando la calidad de las aguas del Lago, porque las depuradoras que no depuran, son un fraude a la verdad"

No podemos olvidar que el Lago de Sanabria (más de tres kilómetros de ancho y cincuenta de profundidad)  es la mayor concentración de agua glaciar de la Península Ibérica, y uno de los más importantes espacios naturales de estas características en toda Europa, y a día de hoy se encuentra gravemente amenazado por vertidos de aguas residuales de uso doméstico, tal y como denuncia el equipo supervisado por Antonio Guillén, doctor en Biología y catedrático de Ciencias Naturales en un instituto de La Rioja, coordinador de tres informes científicos que han concluido que el Lago de Sanabria está contaminado. Esta contaminación se está produciendo por la falta de infraestructuras o medidas adecuadas de depuración, como indican los informes. Según Guillén "La principal consecuencia está siendo, y será, una drástica reducción de la biodiversidad y un completo cambio de las características físico-químicas del agua del lago: aumento de la turbidez, disminución del oxígeno disuelto, aumento del pH, desaparición de gran cantidad de especies..." .

La Confederación Hidrográfica del Duero ha puesto del lado de la Junta de Castilla y León y dice en un informe que la calidad del agua es correcta, cayendo de esta manera en una contradicción ya que en ese informe se explica que las aguas son oligo-mesotróficas (la transición entre las aguas oligotróficas, limpias y con muy pocos nutrientes, y las aguas mesotróficas, enriquecidas con nutrientes). Esto significa admitir que las aguas están contaminadas. Antes eran oligotróficas y ahora son oligo-mesotróficas y, si el proceso no se detiene, después serán mesotróficas o eutróficas, que es el peor de los estados. La Asociación para la Defensa de Sanabria y Carballeda insistió en que la actitud de las administraciones "ha contribuido al deterioro de la calidad de sus aguas, al aumento de la turbidez y al empobrecimiento de su biodiversidad".

En este contexto se puede afirmar que el Lago de Sanabria está sufriendo un arduo detrimento de la calidad de sus aguas y de la biodiversidad que sustenta. Esta transformación sin precedentes en su historia esta originado por un proceso de eutrofización provocado por la llegada de nutrientes de origen antrópico (aguas residuales domésticas) que puede llegar a complicar el abastecimiento de agua potable e incluso el baño de las personas a corto medio plazo. 

4-Conclusión

Para solucionar la turbidez del Lago de Sanabria, basta con arreglar las depuradoras y luego mantenerlas adecuadamente. Es deber de la ciudadanía denunciar a las administraciones cuando no cuidan lo común y público, y no vale la disculpa de estas diciendo que airear lo que está mal es publicidad negativa. El Lago está enfermo y es necesario tomar las medidas necesarias para que este recupere su estado de salud.

Afortunadamente aún estamos a tiempo de aplicar la solución a los problemas del lago: arreglar las depuradoras, mejorar la eficiencia del sistema de saneamiento y obligar a que todas las aguas residuales que vierten al Lago lleguen depuradas.

Asimismo debe ser compromiso de toda la población residente y visitante, y del personal técnico gestor, el mantenimiento del patrimonio natural del área, alterando del menor modo posible la dinámica de sus procesos y conservando dicho patrimonio que le proporciona esa singularidad con carácter único en el sur de Europa. Se puede decir que las personas de la comarca de Sanabria están luchando tanto por la justicia social (Derecho al agua y saneamiento) que fue en el siglo XX el eje de las luchas sociales, como la justicia ambiental que lo será cada vez más en el siglo XXI con los derechos de tercera generación y la consideración de la naturaleza como sujeto de derechos.

Por último, sería conveniente recuperar sistemas tradicionales de gestión de agua mediante participación directa como era el Concejo Abierto, además se necesita que los organismos locales, provinciales, autonómicos y nacionales actúen conjuntamente para conseguir una eficiente ordenación hídrica que mantenga los valores ecológicos del Lago de Sanabria y de toda la comarca sanabresa y que a su vez se garantice el derecho al agua y saneamiento para toda su población. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario